El día 03 de diciembre se conmemoró los 20 años del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) en una ceremonia realizada en el ex Congreso Nacional, con el objetivo de reconocer la relevancia de la implementación del programa y abordar los avances y desafíos de la enseñanza-aprendizaje del inglés en Chile.
“La educación es fundamental para el desarrollo de los países y el inglés es un instrumento necesario para el crecimiento y la reducción de la desigualdad. En ese contexto, debemos poner énfasis en la medición y evaluación de resultados, generar mayor cobertura a nivel regional y dar un salto a la nueva relación con la tecnología, debido a la era digital en que nos situamos” señaló Sergio Bitar, respecto de la importancia de dar continuidad a esta política pública en un mundo globalizado.
El equipo nacional del programa realizó una presentación donde se mostraron los logros que ha concretado la iniciativa, destacando haber beneficiado a más de 3 mil docentes del sistema público con cursos en línea, talleres de metodología, programa de mentoría y proyectos de investigación-acción. Asimismo, se ha potenciado el trabajo colaborativo y entre pares, mediante las Redes de Docentes de Inglés, que reúnen a cerca de 2.500 profesores y profesoras en todo el país. Además, se mencionaron los desafíos a futuro que deberá enfrentar el programa, como el fortalecimiento del despliegue a nivel territorial con el apoyo de organismos internacionales, la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la actualización curricular que plantea la enseñanza del idioma desde primero básico, y la incorporación de inglés, de forma voluntaria, en el segundo nivel de educación básica en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Por otra parte, se destacó la participación de más de 50.000 estudiantes quienes han participado en actividades como los campamentos de inglés, los talleres extraprogramáticos y el desafío de microcuentos “Spill the Ink”, entre otras iniciativas realizadas en el pasado, como los debates nacionales, discursos orales y desafíos de deletreo, entre otros.
